© www.jorgegalbiati.cl 2012 | Sitio Web Optimizado 1024 x 768 pixeles | Diseño-Hosting: Talleronce.cl

Todo el que toma decisiones debe hacerlo bajo condiciones de incertidumbre, en mayor o menor grado. Con el aumento de la competitividad, las personas y las instituciones requieren tomar decisiones cada vez con una mayor base de conocimiento para así reducir la incertidumbre.

Datos no faltan: Con el aumento de la eficiencia de los sistemas computacionales, ha aumentado la capacidad que se tiene para almacenar datos, a tal grado, que supera largamente la capacidad de procesar esos datos. Los datos por si solos no sirven, si la empresa no es capaz de extraer información de ellos. Quienes tengan los recursos necesarios, (conocimiento, experiencia) pueden agregar valor a esta información, y convertirla en conocimiento. Son quienes están capacitados para tomar las decisiones estratégicas, tácticas y operativas.

Sin embargo, la etapa intermedia de extracción de información de los datos, requiere del conocimiento profundo de métodos, técnicas y herramientas de análisis de información. El desarrollo de estos métodos, técnicas y herramientas se encuentra en una ciencia que se llama ESTADISTICA.